A los estudiantes del 4º Sociales:

En la clase de hoy compartimos algunos textos referidos a la persecución de periodistas en los años previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y una vez producido el mismo. Reitero el pedido que hice durante la clase: que cada grupo recupere las lecturas asignadas, y, junto con las portadas de diarios de la época de estudio, escriba al pie del post, las ideas vinculadas entre los textos y dichas portadas.

Comparto algunos links que serán de utilidad: http://tapas.clarin.com/

http://bit.ly/22ouLkO

Y algunas imágenes alusivas al hecho que se recuerda:

¡Espero sus comentarios!

 

Advertisements

5 thoughts on “A los estudiantes del 4º Sociales:

  1. Gerardo Zabala, Agustin Wilberger, Matias Montenegro, Luca Falbo y Nicolas Baldisperg

    En esta época se puede destacar el aumento en el nivel de censura.
    Antes de la dictadura se publicaban muy seguido las noticias sobre las muertes ocasionadas por militares, policías, etc. Mientras que durante la dictadura este tipo de noticias no se publicaban.

    Liked by 1 person

  2. Los periodistas buscan la verdad, pero uno de los problemas que tenía era la censura ya que si ellos decían lo que en realidad estaba pasando, corrieron riesgos ellos, su familia. Los podían llegar a secuestrar hasta incluso matar! El abuso del poder llegó hasta el punto que no se podían reunir en forma de protesta los que no podían presentaban su documento al andar en la calle, los detenían y a otros hasta los desaparicion. También había varias clases de censura como películas y algunos libros y películas.
    Abigail Ibañez,Magali Irribarra,Micaela Mespulet,Aylen Torres,Karen Ribas,Catherine Carballo,Nadine D’alessandro, Melody Rubio

    Liked by 1 person

    1. Leí la respuesta y es preciso tener en cuenta, que por un lado, tenemos a los periodistas que elegían seguir informando más allá de los riesgos que Ustedes señalan, y por otro el estado del país en ese momento, con la presencia militar en las calles antes y después del Golpe de Estado, y la existencia de la censura que alcanzaba a personas, libros y películas, como bien señalan.

      Like

  3. Para nosotros los periodistas buscaban la verdad de ese momento, pero los problemas que afrontaban era de mucho riesgo como la censura de modo que si ellos se quejaban estaban en riesgo ellos y su familia, había casos que los secuestraban y otros los mataban, algunos periodistas lo apoyaban pensando que iban a dar el orden que prometieron pero impusieron su propia ley y abusaron de la leyes. Habían afirmado que iban a organizar el poder y rápidamente iban a hacer elecciones para que todo sea normal, pero no fue así tardaron en el poder 7 años con su propia ley y su modo de uso. También las otras censuras eran películas, libros, etc.
    Agustín Maidana, Lautaro Diaz, Franco Buceta.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s