Acto a 40 años del Golpe de Estado de 1976

Reproduzco a continuación las palabras alusivas al acto escritas por las estudiantes del 4º Sociales Candela Seibel, Alina Pessino, y Nahiara Dahir:

ClarinTapa19760324

El diario Clarín nombró el Golpe de Estado como un “Nuevo Gobierno”, en lugar de titular “Las Fuerzas Armadas han usurpado el gobierno, porque posiblemente estaban a favor del levantamiento militar o bien se encontraban presionados, tanto por el gobierno democrático que estaba por terminar, como por los militares golpistas y las bandas criminales que protagonizaban atentados contra militares y la población civil.

En síntesis, el periodismo en los años ’70 sufrió la censura y la autocensura, esto por dos razones: una, que no se daban opiniones propias  por miedo a que el gobierno los persiguiera o aniquilara, y otra porque no se podían publicar todas las noticias relacionadas con hechos de violencia protagonizados tanto por las fuerzas armadas, como por las bandas criminales que contribuyeron al golpe. Todo lo que escribían tenía que estar autorizado por el gobierno para poder publicarlo.

Por otra parte, la gente se abstenía de juntarse en grupos, o salir a la calle hasta determinada hora que el gobierno imponía. Censuraban películas y libros a los que encontraban segundas intenciones.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s