Algunas palabras sobre los Derechos Humanos en la actualidad.

A los estudiantes del 4º Sociales:

En esta ocasión compartiré algunas ideas relacionadas a las actividades institucionales de reflexión sobre la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

  • Revalorizar la democracia porque bajo su vigencia es posible educar, trabajar, respetar la pluralidad de opinión, pero sobre todo es el único camino posible para vivir en libertad y progresar en Verdad.
  • La sociedad mantiene una irrenunciable relación con sus derechos, por ejemplo en el pedido común de Justicia, cuando se produce un crimen.
  • Los Derechos Humanos no se agotan en los hechos del pasado.
  • Derechos Humanos es mucho más que lo descrito anteriormente. Un Estado no puede  violentar el derecho a la vida, la libertad y la integridad física de las personas, aunque no vemos a nadie preocupado por la situación de los ciudadanos que hoy están en las cárceles.
  • También están los derechos de segunda generación, los derechos económicos y sociales. Mientras haya gente viviendo en un hábitat sin agua corriente, sin cloacas, mientras haya chicos pidiendo limosna o saliendo a deambular a la calle que en algunos casos delinquen; mientras hayan tantos jóvenes que no trabajan ni estudian, tenemos un sector de la sociedad excluida y sin herramientas para incluirse. Excluida de aquellos derechos que se denominan difusos, el acceso a la cultura, a la protección de la salud, de la familia y a la protección de la salud, de la familia y a la protección de la madre soltera, el derecho a la calidad de consumo, a la veracidad de la publicidad, el derecho al desarrollo, a la paz, al medio ambiente sano, a la moralidad administrativa, etcétera, que deberían ser parte de verdaderos programas de estado. (…)

 

Adaptación del texto de la docente y política argentina Graciela Fernández Meijide, integrante de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), en Carlos Fara y otros (…) Un balance político a 30 años del retorno a la democracia, [en línea] , Buenos Aires : Fundación Cadal; Ciudad Autónoma de Buenos Aires Konrad Adenauer Stiftung, 2013 (1ª Edición). [Fecha de consulta: 23 de Marzo 2016]. Disponible en: <http://www.kas.de/wf/doc/17565-1442-4-30.pdf>

Advertisements

4 thoughts on “Algunas palabras sobre los Derechos Humanos en la actualidad.

  1. Profesor: bajo mi muyyy humilde opinión:
    * la democracia no está muy bien valorizada por los resultados que se obtienen de ella, por ejemplo es inaceptable que allá niños que reciban tan mala educación con la poca ayuda que les brindan.
    (Le informo que yo sé no sé explicar muy bien mi opinión)
    *el primer punto esta relacionado con el último, porque cómo van a revalorizar la democracia cuando hay tantas necesidades y con poca ayuda brindada.
    Gracias por leer mi no tan buena opinión (teniendo poco conocimiento).

    Liked by 1 person

  2. Señorita: valoro su opinión, pero rescato dos ideas fundamentales: la democracia no se valora debido a las numerosas denuncias que no llegan a juicio y mucho menos a condena firme, que involucran a diversos funcionarios de los distintos poderes del Estado, como también empresarios que realizan actividades poco claras. cuando Usted menciona que “”cómo van a revalorizar la democracia cuando hay tantas necesidades y con poca ayuda brindada””, es un aporte que invita a ver algunos conceptos vinculados a la Ciencia Política y la Economía.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s