La Técnica de la Impresión en la Edad Media.

A los Estudiantes del 4º Sociales

En la clase de ayer se presentó una periodización sobre los avances técnicos en la Historia, cuando la Civilización abandona la etapa ágrafa para ingresar en la etapa escrita. A partir de la Edad Moderna, la técnica del Grabado contribuyó enormemente para el arte de imprimir textos e imágenes.

A continuación presento un fragmento de la obra de los historiadores Julio REY PASTOR y N. DREWES, La Técnica en la Historia de la Humanidad:

Desde comienzos del siglo XV se hacían grabados en madera, pero no se desarrolló esta técnica como arte hasta fines del mismo siglo, por obra de grandes artistas florentinos y del veneciano Doni, que ya pertenece al siglo XVI.

El primer gran invento técnico, que inicia la Edad Moderna, de sencillo mecanismo, pero de trascendencia incalculable, es la imprenta de tipos móviles, último paso decisivo de una escala de artificios creados para servir a la creciente necesidad de comunicación entre los hombres. El celo religioso de los misioneros medievales les impele a propagar las imágenes de los santos, pero el elevado costo de su reproducción a mano, una a una, es prohibitivo para el vulgo, entonces suge la idea de tallarlas en planchas de madera, reproduciéndolas en serie sobre el papel de trapos que había sido introducido en Europa a fines del siglo XII.

En el siglo XV circulan ya por doquier las estampas en papel reproducidas de grabados en boj, y se venden en las puertas de las iglesias y en los mercados de abasto. Y como cada imagen necesita una leyenda explicativa de algunos renglones, estos se graban al pie en la misma plancha. La leyenda se va ampliando a medida que se que se perfecciona la técnica de grabar; así se llega paulatinamente a imprimir  con planchas de boj la Biblia pauperum, en competencia con la Biblia de los ricos, copiada e ilustrada a mano.

[Tras muchos procedimientos, fueron resueltos numerosos problemas técnicos] como el grabado del punzón, la aleación [mezcla de los metales] más adecuada, el invento del molde variable para las diversas anchuras de las letras, la composición de una tinta especial, la fabricación de un papel barato.

[…] conviene señalar la confluencia de cuatro técnicas diversas que fueron necesarias para alcanzar el éxito: el plomo no servía porque no penetra en los perfiles finos, por lo que fué necesario inventar una aleación con antimonio, la que al solidificar se dilata; la fundición en arena no servía para obtener líneas finas, por lo tanto, fue menester idear el molde metálico desarmable; la tinta ordinaria no servía, habiendo sido necesario transformarla en una tinta tipográfica al aceite; tampoco eran útiles el pergamino y el papiro, por caros y por frágiles, y hubo que utilizar el papel de trapos, cuya industria, introducida por los árabes en España, se expandió lentamente por Europa.

Fue la fabricación industrial del papel la que permitió la difusión del libro impreso. (…)

En síntesis,podemos señalar los siguientes hechos relativos al origen de la imprenta:

  1. La reproducción de dibujos mediante sellos de arcilla cocida, de piedra o metálicos, era usual en la antigüedad y perduró en la Edad Media.
  2. Hacia 1370 se usaban bloques de madera para estampar en telas dibujos con leyendas (uno de esa época se ha encontrado en Dijón, Francia). Hacia 1400 se hacían tales estampas sobre papel (hay hojas fechadas desde 1418 en adelante) con tinta acuosa.
  3. Desde 1440 se hacen así libros con clisé de madera, y también con planchas de cobre (hay uno de 1446).
  4. Los primeros libros impresos con tipos sueltos y gran perfección, aparecen en Maguncia con fechas 1448, 1454 y bajo la firma Fust-Schöffer.

Las famosas biblias, sin duda muy anteriores, se suponen de esa misma imprenta que antes perteneció a Fust-Gutenberg.

Una vez perfecta, la nueva máquina se propagó rápidamente desde Maguncia, en Bamberg y en Estrasburgo (1461), en Suiza (1460), Praga (1464), Roma (1465), Venecia y Milán (1469), y poco más tarde a todas las grandes ciudades italianas.

La Sorbona contrató en 1470 a tres obreros suizos que después establecieron una imprenta. En Lyon el primer libro impreso apareció en 1473 (…)

TRASCENDENCIA SOCIAL DE LA IMPRENTA

Entre los numerosos y complejos factores que produjeron el Renacimiento, fué la imprenta el más decisivo y su trascendencia social no puede medirse ni calcularse.

A la enseñanza colectiva, sustituye el aprendizaje individual; a la lectura comentada del códice único, interpretado a su modo por el maestro, en forma de lección, sustituye la lectura libre y la interpretación libre de cada aficionado dueño de un libro impreso, como consecuencia inmediata, periclita el saber escolástico, el saber colectivo y disciplinado, para dar paso al saber individual, en el que cada inteligencia vuela libre el pensamiento.

Este cambio radical se observa en todos los aspectos sociales. La Ciencia deja de ser patrimonio de castas o de colectividades, como a fines de la Edad Media (…). Desde la divulgación del libro impreso surgen autodidactas por doquier, y sólo tardíamente se agrupan en academias y forman escuelas.

Video sobre la imprenta de Johannes Gutenberg:

¡Espero sus comentarios!

33 thoughts on “La Técnica de la Impresión en la Edad Media.

  1. hola profe aca te dejo mi trabajo, yo tengo la mano mal y no te lo pude entregar en escrito.

    1.
    AÓNIKENK (Tehuelches): Nómades y cazadores terrestres de gran estatura que habitaron entre la Región de Los Lagos y la Zona Austral. Cuenta el mito que por el gran tamaño de la huella de sus pies se les dio el nombre de Patagones y Patagonia a la zona que habitaban. Cazadores de guanacos y ñandúes, intercambiaban las pieles y plumas de estos con los primeros colonos que se establecieron en las costas. La pérdida del nomadismo, las enfermedades y la cultura introducidas por el hombre blanco, llevaron a este pueblo a su casi absoluta extinción.

    SÉLKNAM (Onas): Cazadores terrestres que habitaron Tierra del Fuego. Ingresaron a la isla al término del último período glacial (hace 10.000 años), cuando ésta se conectaba al continente.
    Tenían un sistema de intercambio comercial con los pueblos Yámanas a través de los pasos cordilleranos en la zona de Ushuaia. Al igual que las otras etnias de la región, los Onas han desaparecido por el contacto con enfermedades.

    YÁMANAS (Yaganes)
    Ocupaban los canales australes del Beagle, isla Hoste y Navarino además del archipiélago del Cabo de Hornos.
    Para este pueblo la canoa era su medio de transporte, hecha de piezas de corteza de árbol. Era común que llevasen fuego a bordo para proporcionar calor e iluminar la costa al desembarcar. Las mujeres eran las únicas que sabían nadar, pues a ellas correspondía la tarea de fondear la canoa entre las algas y nadar hasta la costa. La extinción de este grupo étnico se debió al contagio de pestes introducidas por loberos y balleneros.

    KAWESKAR (Alacalufes)
    Nómadas marinos que recorrían las islas y canales entre el Golfo de Penas, por el norte, y el Estrecho de Magallanes por el sur. Vivían de la cacería de lobos y focas, y de la recolección de mariscos y peces. Se desplazaban en canoas confeccionadas con tres piezas de cortezas de árboles, unidas entre sí con fibras vegetales o barbas de ballena.
    Se vestían solamente con una capa de piel de foca que les cubría la espalda o el pecho y, para enfrentar el frío, cubrían su cuerpo con tierra de color mezclada con grasa animal. Hoy sobreviven algunos en Puerto Edén.

    2. Ejemplos de Actitudes Etnocentristas:
    • “A Jemmy sus familiares lo habían cambiado por un botón”
    • “…, Inventaban macabras historias de canibalismo, que el capitán escuchaba estremecido de horror…”
    • “…Fitz Roy les había enseñado que andar desnudo era pecado.”
    • “…Seria muy trágico descubrir que sus protegidos, semidesnudos y pintarrajeados vagaban de nuevo por los canales…”
    • “…Su mayor desencanto fue saber que Fuegia, la pequeña beldad Yámana, se vendía a las tripulaciones de barcos foqueros…”
    • “…lo que opinaba Charles Darwin sobre Fuegia y sus amigotes, a los cuales consideraba menos que animales.”
    • “Opinión coincidente con la del capitán Cook, para quien el idioma de los Yámanas sonaba como el ruido que uno hace al desatorar la garganta.”

    3. . la idea de Fitz Roy era llevar la cultura de Inglaterra hacia tierra de fuego, el se llevó una gran desilusión al no poder inculcarle su cultura
    4. . Los nombres de los Yámanas del relato eran de origen Ingles porque se lo habrían dado los ingleses probablemente debido a algo que paso en el momento de su encuentro y su capturacion

    5. Los Yámanas al volver al de Inglaterra se sintieron avergonzados porque como la mayor parte de su vida habían sido criados en Inglaterra con la cultura inglesa tenían un pensamiento parecido a los ingleses.

    6. Los Yámanas y la cultura occidental en la historia de Fitz Roy decía que se notaba la diferencia de autoridad y poderes en cambio Las Yámanas según Darwin todos tenían lo mismos ya que eran muy igualitarios todos trabajaban y no había autoritarismo

    Liked by 1 person

  2. Me pareció interesante el desarrollo de la imprenta, sus innovaciones a lo largo del tiempo y los cambios que le trajo al mundo . No tengo nada mas por decir.

    Liked by 1 person

    1. Me parecio muy importante lo de la imprenta y es impresionante las transforaciones yvlos cambios que trajo al mundo

      Like

  3. Me gusto como la imprenta fue evolucionando y el buen uso que le dio la sociedad a los libros impresos y que todas puedan tener un alcance a ellos

    Liked by 1 person

  4. Me pareció genial como avanzo la imprenta a través de los años. y es increíble ver como costaba hacer un libro, les tomaba años y ahora es mucho mas fácil y rápido .

    Liked by 1 person

  5. me pareció genial como avanzo la imprenta a través de los años. y es increíble ver como costaba hacer un libro ,les tomaba años y ahora es mucho mas fácil y rápido .

    Liked by 1 person

    1. Fue un hecho muy importante para difundir el arte, descubrir nuevas herramientas y técnicas para realizar las impresiones de imagenes

      Liked by 1 person

  6. Fue un hecho muy importante para difundir el arte, descubrir nuevas herramientas y técnicas para realizar las impresiones de imagenes

    Liked by 1 person

  7. Me pareció asombroso la evolución de la imprenta a lo largo de la historia y como impacto en la sociedad. Unos de los mejores inventos que hubo en la historia.

    Liked by 1 person

  8. Dudas de Candela Seibel y Alina Pessino.

    Con respecto a la construcción de la cultura según mumford, ¿es necesario incluir el orden económico de las civilizaciones? y el texto de la página 27 ¿Solamente tomamos en cuenta las notas que hicimos?

    Liked by 1 person

Leave a comment