Presentación Actividad grupal Miércoles 3/8/16

A los Estudiantes del 4º Sociales:

En la clase de hoy realizamos una breve reseña en torno a la historia de la fotografía en la Argentina, ahora vamos a presentar algunas imágenes pertenecientes a la Fototeca Bernardo Graff de la ciudad de Santa Rosa, cuya autoría es de los Sres. Juan Maqueira, y Alejandro Cortina:

A continuación reproduzco en forma parcial una entrada del blog perteneciente a la Fototeca acerca de la vida y trabajos del primer reportero gráfico de la ciudad, acaso de la Provincia, el español Don Pedro Monmany:

“(…) Pero Monmany es un volcán en permanente erupción que no se contenta con nada y siempre va por más. Mientras se consolidaba como fotógrafo, abre, en sociedad con su hermano Ramón, recientemente arribado a Santa Rosa, el “Gran Bazar del Siglo”, que era peluquería, perfumería y venta de artículos para hombres. También allí colocará un escaparate, abundantemente publicitado en el diario, para comercializar su producción de postales. Se mantendrá alejado del comercio, que solo será atendido por su hermano mientras él se dedica cada vez más a la producción fotográfica.
Su relación de amistad con directivos y empleados del diario La Capital le permitió tomar contacto con el equipo periodístico de la revista Caras y Caretas cuando visitaron La Pampa en 1907. E. Holmberg, jefe de redacción, y el fotógrafo holandés Albert Voijtech prolongaron su estadía por algo más de una semana para concretar entrevistas y recorrer distintos puntos de la provincia.
Mientras, mantenían su base de operaciones en la redacción del diario local. Monmany, tan inquieto como atento, entendió de inmediato que ése era otro campo de la fotografía que valía la pena transitar y al poco tiempo se lanza de lleno para convertirse, a fines de 1907, en el primer reportero gráfico de La Pampa. (…)”

Actividad:

  1. Comparto la siguiente selección de imágenes:

Santa Rosa, La Pampa. Parque Municipal, laguna Don Tomás. Acceso por avenida Uruguay.

Santa Rosa, La Pampa. Vista de la calle Pellegrini en sentido Norte – Sur.

Santa Rosa, La Pampa. Hotel Comercio, ubicado en calle 9 de Julio y Pellegrini. Actualmente (2010) es uno de los edificios que ocupa el Banco de La Pampa.

Santa Rosa, La Pampa.Octubre de 1942 Inauguración del Monumento al General San Martin. Colección Juan Maqueira. Fototeca Bernardo Graff.

Plaza San Martín (en sentido Oeste – Este). Se observa al fondo, la Casa de Fotografía de Juan Maqueira.

Municipalidad de Santa Rosa.

Boulevard Roca, esquina Pellegrini.

Esta fotografía es muy poco conocida. Muestra en plano general la plaza, el almacén El Progreso en el lugar que hoy ocupa el Banco Hipotecario, la Municipalidad y, en el otro extremo, la escuela de niñas. La fotografía es de 1902 y fue tomada desde los techos de la Comandancia, que además, era la casa paterna del joven aficionado. Foto: Alejandro Cortina.

  1. En grupos de tres alumnos seleccionar UNA de las imágenes y describirla tomando como referencia el material disponible en: https://fototecabernardograff.wordpress.com/2012/08/06/el-ojo-de-los-aficionados-en-la-pampa-pionera/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s