Un día sin mexicanos / A day Without A Mexican, de Sergio Arau.

A los estudiantes del 4º Sociales:

En la clase de hoy compartimos un documental paródico sobre la marginación (en realidad verídica) hacia los habitantes de origen hispano en el Estado de California, Estados Unidos. Un día todos desaparecen bajo una extraña niebla y se producen distintas situaciones que muestran cuán importante es el aporte que realizan tanto a la economía (como contribuyentes impositivos) y a la vida cotidiana (como empleados domésticos, cosecheros de naranjas, en una vasta diversidad de oficios) de este estado del Oeste norteamericano.

Acompaño los siguientes recursos: un resumen de lo visto hasta el momento y un video ilustrativo, publicado en 2003 en el diario Clarín, sobre el cruce terrestre de la frontera mexicano-norteamericana

  • En la primera escena una joven norteamericana, casada con un mexicano, se despierta y advierte que su esposo y su hijo no está en su hogar.
  • Un senador por el Estado de California, que llegó a su cargo gracias a su posición anti-inmigración, mantiene sus palabras… aunque la nana que cuida a su hijita es una ciudadana norteamericana de origen mexicano.
  • Un agricultor norteamericano de una localidad cercana a Los Angeles (la ciudad con mayor cantidad de ciudadanos de origen mexicano fuera del Distrito Federal azteca), mantiene una discusión con su hijo que quiere vender la granja para cerrar un negocio inmobiliario con el señor Katana.
  • En otra escena, Uno de los guardias fronterizos (U.S. Border Patrol), tiene un sentimiento encontrado, al detener a un grupo de inmigrantes, libera a otro diciéndole que debió pasar a las diez de la noche, y no en otro horario. En la patente del vehículo de transporte rezaba la leyenda Keepers of the America’s Gates (=Guardianes de la entrada a los Estados Unidos)
  • La niebla se posa sobre el estado de California  y se produce una desaparición masiva de habitantes del Estado Dorado de origen hispano (mexicanos, hondureños, guatemaltecos, chicanos, entre otros pueblos hispano parlantes, que sumados representan el 33 por 100 de la población del Estado).
  • El senador Abercrombie III es ahora el gobernador pro tempore (interino) del Estado de California.
  • Se agotan los vegetales y las frutas frescas en todo el Estado, se producen peleas y hay un mercado negro de productos frescos que desplaza al entonces vigente del crack y la cocaína.
  • La crisis por la falta de actividad económica que antes era impulsada por los trabajadores de origen hispano (en especial mexicanos), se profundiza. California se convierte en un “Estado fantasma”.

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Un día sin mexicanos / A day Without A Mexican, de Sergio Arau.

  1. Profesor la proxima clase me gustaria seguir con nuestra charla de hoy por que hoy lamentablemente toco el tiembre y no pudimos terminar nuestro intercambio de ideales.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s