Lecturas: “Tecnología, imperialismo y globalización”, “El cine: ‘cómo escribir la historia con un rayo'”, Cine: ‘curiosísimo espectáculo’, testigo y actor del siglo””

A los estudiantes del 4º Sociales

En esta ocasión repasaremos los puntos fundamentales de los textos que se trabajaron en clase.

Tecnología, imperialismo y globalización

  • El texto empieza con un exergo del Presidente Sarmiento que destaca al telégrafo como un sistema de comunicación que acerca distancias con otros países como los EE. UU.
  • La época en la que nos encontramos, finales del siglo XIX, se caracteriza con una “explosión tecnológica”, la que, sumada a la capacidad industrial del capitalismo, BARRE CON LOS OBSTÁCULOS, y da lugar a la EXPANSIÓN DE LAS POTENCIAS EUROPEAS que junto a la INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS, permite la GLOBALIZACIÓN.

 

Los avances tecnológicos

El perfeccionamiento de máquinas de vapor, barcos y ferrocarriles que funcionan con este sistema.

Desarrollo de armamentos

Apertura de canales de navegación (Suez -Egipto-, en 1869, y Panamá -Panamá- 1914)

Progresos en medicina (quinina, para combatir la malaria)

Comunicaciones por cable/inalámbricas (teléfono, telégrafo)

Desarrollo de las marinas de guerra

Barcos mercantes de gran capacidad (fletes más baratos + transportes de grandes volúmenes de mercaderías)

Resultados:

  • Se valorizan todos los productos de los países lejanos (disminuyen los costos)
  • Técnicas de almacenaje: las carnes bovinas llegan frescas gracias a los barcos frigoríficos
  • Conquista de las colonias africanas /asiáticas: lo que para los europeos resultó una cacería (gracias a su armamento más avanzado), para los nativos se convirtió en lucha desesperada (camino a una derrota militar segura).

“La carga del hombre blanco (Disculpas a Rudyard Kipling), llevando a los pueblos de color al mundo de la civilización” (dibujo de Víctor Gillam, aparecido en la revista Judge, 1º/4/1899), se observa a John Bull (=Gran Bretaña) y al Tío Sam (=EE.UU.) soportar la pesada carga de llevar a los pueblos camino a la cumbre de la civilización.

Nuevas comunicaciones:

  • Movilización rápida de ejércitos en puntos alejados
  • Tomar disposiciones político – administrativas
  • Despachar órdenes de compra / venta
  • Conectar los mercados financieros
  • Vapores de pasajeros que permiten los viajes de numerosos contingentes de inmigrantes por todo el mundo.

El papel de los avances tecnológicos:

Se transformaron economías básicas de subsistencia en PARTES DE UN ÚNICO MERCADO MUNDIAL DE BIENES BÁSICOS sentando las BASES PARA UNA CIVILIZACIÓN GLOBAL BASADA EN LA TECNOLOGÍA OCCIDENTAL.

Dato estadístico:

Renta per cápita (por cabeza) mundo desarrollado vs. Tercer Mundo: relación 2:1 (1880), llega a una relación 3:1  (1914), lo que hace que la brecha se ensanche.

LA CAUSA DE ESTA DIFERENCIA ES LA TECNOLOGÍA

Impactos sociales de las técnicas y métodos de difusión que expanden las pautas de la civilización occidental:

  • Industria de la publicidad en su forma moderna.
  • Períodicos y revistas modernos de circulación masiva
  • El cine

 

El cine “… cómo escribir la historia con un rayo”

La prehistoria:

Los ensayos anteriores al cine han conocido dispositivos tales como Linterna mágica, fusil fotográfico, zootropio, estereoscopio.

En 1889, Edison creó el “kinetoscopio”, un artefacto que producía la ilusión del movimiento empleando el circular acelerado de una película enrollada.

El invento de los hermanos Lumière:

En 1895, Louis y Auguste Lumière patentaron el cinematógrafo, consiste en una filmadora que registra escenas en una película enrollada.

 

El interés de los hemanos era científico, para la estudiosa Clara Kriger, buscaban:

“Atrapar instantes de la realidad. El cinematógrafo era producto del deseo de estos investigadores por documentar la vida y documentarla en la pantalla.”

Así, el sistema de proyección “masivo” le daba al “cine” más posibilidades de éxito que el que podían tener las máquinas individuales del “kinetoscopio” o el “mutoscopio” (ver 1.00)

Por otra parte el cine como industria fue desarrollado en Norteamérica. En los brevísimos filmes iniciales quedaron de manifiesto las bases de muchos elementos del cine del siglo XX(http://www.openculture.com/2011/09/the_birth_of_film_11_firsts_in_cinema.html), los primeros “argumentos”, gags y trucos visuales.

El historiador británico Eric Hobsbawn afirma que:

“El triunfo del cine fue extraordinario (…) por su rapidez y su envergadura”

El cine fue un espectáculo de entretenimiento para grandes masas, propio de la era industrial y de la civilización urbana. En pocos meses el cine llegó a ferias y vodeviles de París, Londres, Berlín, Bruselas o Nueva York. Para destacar la magnitud del negocio del cine, que en los EE. UU. cada semana 26 millones de norteamericanos acudían al cine, en su mayoría pequeñas salas, llamadas Nickelodeons [salones donde la entrada costaba una moneda]

Volviendo a las afirmaciones de Hobsbawn:

“Por primera vez en la historia la presentación visual del movimiento se independizó de su realización inmediata y real” Y por primera vez en la historia los relatos, los dramas y los espectáculos se vieron libre de las constricciones [= limitaciones] impuestas por el tiempo, el espacio y la naturaleza física del observador (…)”

El cinematógrafo proporcionó un elemento documental de enorme valor, como ejemplo la visita del presidente brasileño Campos Salles a Buenos Aires o los funerales de la reina Victoria en 1901.

Resultados:

Los trucos de montaje y los textos sobreimpresos incitaron al observador a hacer una lectura sesgada de las imágenes. Esto significa que el cine tiene un enorme valor como fuente histórica, pero debe ser mirado con el mismo sentido crítico con el que se lee cualquier testimonio histórico.

Hasta el presidente norteamericano Wilson supo de la importancia del invento, llegando a decir que  “Es como escribir la historia con un rayo”

En síntesis, gran parte de la memoria histórica popular será una memoria cinematográfica.

Cine: “curiosísimo espectáculo”, testigo y actor del siglo

El cine como veíamos más arriba, atravesó etapas vertiginosas de nacimiento y difusión popular, sin embargo el sonido recién llegará a finales de la década de 192o.

Años atrás, en la Buenos Aires de 1897, los “tomavistas” se encontraban activos por las calles de la ciudad. El primer film argumental argentino sería La Revolución de Mayo, de Mario Gallo, producido en 1909.

 

Cientos de películas se filmaron en nuestro país aunque sólo quedan una docena de ellas, en pésimo estado de conservación.

El rol del cine:

Aunque el objetivo de los primeros productores de cine fue generar un entretenimiento que diera ganancias,  desde el punto de vista histórico, el rol del cine fue el de testigo, y también como registro. Las “actualidades” [=noticias] se difundieron en las pantallas con fines comerciales o como arma de propaganda, por ejemplo los documentales de las potencias del Eje y los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial

 

En segundo lugar el cine como arte documentó o contribuyó a formar gustos o mentalidades. Fue un narrador de la historia lejana o reciente, revelando una cierta mirada sobre los hechos.

Por último, el cinematógrafo fue un instrumento de las luchas por la libertad de expresión. La historia del siglo XX no puede prescindir del cine como fuente.

Advertisements

2 thoughts on “Lecturas: “Tecnología, imperialismo y globalización”, “El cine: ‘cómo escribir la historia con un rayo'”, Cine: ‘curiosísimo espectáculo’, testigo y actor del siglo””

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s